DR. JEAN PAUL SUGER -VICERECTOR EJECUTIVO - GALILEO
- IGM Investments

- Jan 26
- 14 min read

1. ¿Cuál es su opinión, Dr. Jean Paul Suger, respecto al sector educativo en Guatemala, y qué considera que se debe hacer para potenciarlo aún más en los próximos años?
Bueno, muchas gracias por la entrevista. Una de las cosas más importantes que podemos recalcar de la importancia de la educación superior es de que eso nos permite ser más competitivos.
Nosotros, como UNIVERSIDAD GALILEO, siempre nos hemos enfocado en lo que es tecnología y ciencia. Y nos hemos dado cuenta que, en base al uso de la tecnología y la ciencia, es que ahorita se han dado mayores desarrollos. Tenemos lo que es el inicio del uso de la inteligencia artificial, de la robótica, de muchos procesos que antes, pues, eran hechos por humanos.
Pero hoy por hoy logramos nosotros, en base a tecnología y ciencia, crear soluciones que permitan que eso sea una réplica más profunda y que el error que tenga la empresa en sus procesos que tiene sea más eficiente y sea mucho menor el error que pueden tener. Sí creemos que la educación superior en Guatemala ha ido creciendo muchísimo, como usted bien lo mencionaba, son entre 14 y 15 universidades privadas que hay en Guatemala, más la de San Carlos, que es la universidad nacional.
Y muchos estamos apostando a eso, a que la tecnología nos permita abrir brechas que antes no las mirábamos. La pandemia que tuvimos en el 2020 nos trajo el uso de lo que es la educación en línea. Nosotros, gracias a la visión de nuestro Rector, veníamos preparándonos desde el 2015 en ese tipo de tecnología.
Por eso, para nosotros fue realmente solo cambiar un switch y avisar a nuestros alumnos que nos íbamos a totalmente en línea cuando el presidente dijo, el país no va a funcionar por un par de meses. No sabíamos que iba a ser tan largo, pero nosotros estábamos listos y preparados para poder estar en esto. Esta visión que nuestro Rector nos ha transmitido desde que se creó Universidad Galileo, también nos ha dado el poder participar en plataformas como EDX, de Harvard y MIT, en donde más o menos Un Millón 200,000 alumnos de todo el mundo han cursado cursos masivos en línea, creados por Universidad Galileo, que le ha dado una exposición a Guatemala como referente de que podemos hacer cosas que anteriormente no creíamos.
Y siento que el desarrollo del país va a venir en cuanto logremos que más gente pueda tener accesibilidad a esa educación superior. En nosotros, pues, ahí sigue la visión de nuestro Rector, es apoyar, cuando hemos tenido que apoyar a la educación a las personas, a que logren culminar sus estudios, siempre con la mística que el educar, uno le transforma la visión y le cambia la vida a la persona. Y creemos que va a ser el futuro, realmente, donde la educación y el desarrollo en el área tecnológica y, pues, hay que irnos un poco más allá de lo que siempre Guatemala ha sido un país considerado meramente agrícola.
El talento que se tiene es tan grande que podemos ya realmente competir con muchos países que antes le teníamos miedo. Hoy por hoy no le podemos, no debemos tener miedo. Tenemos varios ejemplos nosotros de proyectos que hemos hecho con industria, donde hemos implementado soluciones tecnológicas que les han ayudado.
Uno que les puedo mencionar es un Rover que se hizo con una empresa de energía, que anteriormente usaban a un ser humano para revisar sus tuberías. Hoy por hoy usan a este Rover, que prácticamente es un carrito que va revisando y va tomando fotografías y mediciones de las tuberías, lo cual permite que, si en caso se diera un problema de colapso de una tubería, lo que se va a dañar es el robot o Rover. Y que eso a la larga, pues, sí es un tema económico, pero, pues, se logra salvar vidas.
También ahorita una apuesta muy grande que tiene nuestro Rector es en lo que es la Biomédica. Con la doctora Andrea Lara, egresada de nosotros de ingeniería electrónica y especializada en Biomédica con Maestría y Doctorado, se tiene el instituto donde se ha hecho investigación de la tecnología en medicina. Contamos ahorita derivado que nos dimos cuenta que en Guatemala, culturalmente, en el interior todavía se usan las comadronas o parteras.
Y por qué no crearles una solución con tecnología que permita que ellas puedan hacer una evaluación de un embarazo con un escáner, tomar imágenes del bebé. Y con esa Inteligencia Artificial, darse cuenta que sí el crecimiento y todo del bebé va conforme a los parámetros normales que se tienen. Entonces, creemos que el uso de esa tecnología y de la creación de la tecnología en Guatemala, pues, va a abrir nuevas brechas que hoy por hoy no se han experimentado.
2. Coméntenos más acerca de la historia de Universidad Galileo, Dr. Jean Paul Suger. ¿Cuáles considera que han sido los mayores logros o reconocimientos obtenidos hasta la fecha?
Excelente pregunta. Universidad Galileo nace en el año 1977 como un Instituto dentro de Universidad “Francisco Marroquín”, que era Instituto de Informática y Ciencias de la Computación. Luego se logra el acuerdo para ya ser Facultad dentro de la Universidad Francisco Marroquín en el año 1982.
Y con eso empieza lo que es ya la Ingeniería en Sistemas de Informática y Ciencias de la Computación en Guatemala. Actualmente se crean muchos programadores porque se miraba ya que en el futuro se iba a tener que digitalizar mucho de lo que antes se usaba con Kardex, que era prácticamente una hojita donde uno llevaba el conteo de las cosas. Y en base a eso fuimos creciendo en programas y con la misma visión de tecnología.
En el año 94, luego de una plática de nuestro Rector con el Rector de Universidad “Francisco Marroquín”, el Doctor Ayau, se obtiene la autorización para también la Facultad de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación agarrar el control del programa de educación abierta que había iniciado en Marroquín. Se modifica y tiene un crecimiento bastante amplio. Y es cuando nos damos cuenta, bueno, miren, ya estamos en un buen tamaño y transmitiendo la filosofía de nuestro Rector de aplicar la tecnología en muchos ámbitos de la economía nacional.
¿Por qué no nos creamos y nos volvemos una universidad? Y es donde él, con un grupo, viene y obtiene la autorización de Universidad Galileo en el año 2000 y empieza Universidad Galileo con la visión que él siempre había tenido desde cuando él estudió física, matemática, en el Tecnológico de Zurich. Y él dice, bueno, ¿por qué no usamos tecnología y ciencia para avanzar en el saber? Y eso es lo que nos ha permitido tener cerca de 45.000 estudiantes, en los diferentes programas, tenemos programas desde técnico, diplomado, hasta doctorados.
Y nos ha permitido, en el año 2005 creo que fue, se creó lo que es el Galileo Educational Systems, que ingenieros de nosotros, apoyados por ingenieros de fuera de Guatemala, crearon un sistema donde nosotros podíamos manejar tareas, comunicación y conexión a internet para nuestros estudiantes.
Y con esto nos permitió no tener que salir afuera de Guatemala y comprar el sistema Blackboard, que es el más utilizado en otras universidades del mundo. Y nos fue abriendo la brecha para ir incursionando en lo que era la educación virtual, educación en línea. Mandamos a las personas de este departamento a especializarse a diferentes seminarios fuera de Guatemala.
Y eso permitió ir haciendo contactos. Luego creamos, cuando se empezó a escuchar de los cursos masivos, creamos lo que se llama Telescopio Galileo. Y ese iba a ser un programa donde nosotros íbamos a montar una plataforma para cursos masivos en línea.
Y cuando se vio el resultado que nosotros tuvimos el primer, que es uno de los logros importantes que hemos tenido nosotros como universidad, ser de los primeros que tuvo un curso masivo abierto en línea en Latinoamérica, eso nos permitió tener ese acercamiento con EDX, que es una plataforma creada por MIT, Harvard, está Colombia, el Politécnico de Zurich, hay universidades de Inglaterra, de China, de Japón, de Corea. Para crear esos cursos masivos en línea, son especializaciones puntuales que se han ido abriendo derivado de lo que la necesidad de conocimiento nos ha traído. Y es que realmente mucha gente quiere poder tener acceso a un pregrado o a una maestría o un doctorado de una forma en línea, virtual y hoy por hoy ya en esta plataforma cuentan con varios programas de este tipo.
Otros logros importantes que hemos tenido es los acercamientos con universidades del extranjero para hacer proyectos de energía renovable, para hacer proyectos de biomédica, más proyectos de robótica. Acabamos de culminar, que es uno de los logros que para mí es muy satisfactorio, el Foro de Innovación Tecnológica en Guatemala, que gracias a Dios desde que lo iniciamos hemos logrado tenerlo sin parar.
Derivado de ahí, creamos lo que se llama el BALAM Robot Competition. Y con ella fuimos descubriendo talentos y les fuimos haciendo ver a jóvenes de colegio. Miren, las carreras tecnológicas o de ingeniería no son el monstruo que a veces les pintan. Muchos de ustedes tienen talento que no han descubierto. Y eso permitió que la Olimpíada de Robótica Nacional fuera nuestra competición. Y gente que ha competido en el BALAM Robot Competition es los que han formado los grupos que se han ido a competencias de robótica fuera de Guatemala y han logrado logros importantes para Guatemala.
Uno que me gustaría resaltar es la primera vez que participamos en el World Robot Competition. El grupo que fue obtuvo mención honorífica. Como le digo, por un poquito no lograron realmente colarse los primeros 3 lugares.
Y muchas veces cabal por el miedo que tenemos que es lo que tenemos que romper, de decir, miren, somos lo suficientemente buenos. Y Universidad Galileo es lo que lo que ha fomentado con la visión de nuestro Rector de apoyar al alumno. A nosotros nos interesa realmente hacer de menos a los alumnos y pues es apoyarle para que él lo antes posible logre culminar con éxito su carrera y de esa manera darse cuenta que puede ser muy exitoso.
Tenemos jóvenes que han sobresalido en Japón, en Austria, Brasil, Estados Unidos, que se han ido a Estados Unidos con pregrado y maestría. Han ido a sacar doctorado en diferentes países y lo han logrado muy bien.
Otros que han obtenido trabajos fuera de Guatemala y se han mantenido. Entonces, ahí sigue la visión de nuestro Rector. Y como dice nuestro lema, “Ser la revolución en la Educación”, que es enseñar y mostrar nuevas formas de aprender y sobresalir.
3. ¿Cuál es su visión para Universidad Galileo en los próximos 5 años?
Bueno, a 5 años plazo, como le digo a las personas, o hacia el futuro, lo que le puedo decir es seguir con la visión de nuestro Rector.
Siempre mantener la mística, porque creo que es lo que a veces se pierde. Que uno, cuando se da cambio de mando, se pierde realmente la visión y lo que ha sido la fórmula exitosa que ha tenido una institución siempre es continuar con la visión de él y proyectarnos hacia el futuro viendo los cambios que se ha dado en aplicación de tecnología en medicina, aplicaciones de tecnología en soluciones que apoyen a la industria.
Si miramos, pues, ahorita tenemos el tema de Starlink, de la empresa formada por Elon Musk, que ya es un satélite que está en órbita, el que está dando internet. Y por experiencia que hemos tenido aquí nosotros también, nos damos cuenta que es muy estable la conexión. Entonces, creemos que tenemos que seguir fomentando esto, dándole el espacio que siempre se le ha dado en Galileo a carreras atípicas a una universidad tecnológica, como es Comunicación y Diseño, Administración de Empresas, Visagismo del Cabello, Ciencias del Esteticismo, Diplomacia, Relaciones Internacionales, que nos tenemos que dar cuenta que todas las carreras tradicionales y no tradicionales hoy en día requieren de un alto grado de conocimiento tecnológico y científico.
Porque cada vez las comunicaciones van a ser realmente más de manera virtual que lo uno piensa. Nosotros ya hemos creado varios chatbots para atención a nuestros estudiantes. Creemos que va a ser el futuro donde muchas cosas se van a tener que automatizar de una manera en educación superior, tal vez menor a lo que es la industria.
Pero siempre muchas cosas, como yo, miren, anteriormente uno mejor hacía casi que un call center para poder atender grupos grandes de estudiantes. Hoy en día yo con un chatbot puedo atenderlos rápidamente. Si son dudas muy rápidas, pues se van a lo que se llaman preguntas frecuentes de las personas; entonces, con una automatización muy pequeña puedo lograr eso. Seguir con el crecimiento que hemos tenido. Seguir con la expansión que hemos tenido hacia hacer acuerdos e intercambios con diferentes unidades del mundo.
También empezar a luchar más por obtener realmente invenciones que le den un mejor nombre a Guatemala y lograr patentes de dimensiones nuevas y cambios que apoyan a la humanidad, no solo al país.
TEMA 2. RELACIÓN BILATERAL CON ESTADOS UNIDOS
4. ¿Qué relevancia tiene Estados Unidos para Universidad Galileo? ¿Estarían dispuestos a generar nuevas alianzas estratégicas para ampliar su impacto académico?
Creemos que es un socio muy importante para nosotros. Aparte de lo que ya he mencionado, después de que tenemos una Academia Cisco, aquí en Universidad Galileo, también tenemos una academia Microsoft. Y tenemos acuerdos con Universidad de Michigan, con MIT y varios, con diferentes universidades de los Estados Unidos.
Estamos muy abiertos a seguir ampliando esa relación, porque sabemos que Estados Unidos es un socio estratégico no solo para Guatemala, sino que para nosotros como universidad. Porque si miramos, son la potencia en tecnología del mundo, en ciencia, no se diga. Entonces, creemos que Estados Unidos es un aliado que todos debemos de buscar y darnos cuenta, miren, es el aliado perfecto para nosotros, dado la cercanía, dado que las diferencias horarias no son tan grandes.
Y ya la relación estrecha que siempre se ha tenido con Estados Unidos y poder ir ampliándola para lograr realmente una sinergia que nos permita en algún futuro tener intercambios, no solo con universidades, sino que hasta con empresas. Y miren, queremos que gente ya especializada de nosotros vaya y les muestre. Nosotros hemos tenido mucha experiencia que iniciamos con una empresa, un programa de poder hacer pasantías a nuestros estudiantes.
Le mandamos cuatro y al poco tiempo el fundador de esa empresa nos dice, miren Socio, voy a cambiar la visión que le habíamos puesto. ¿Por qué? Porque me mandaron gente tan bien preparada que mejor los voy a contratar de una vez y que con el salario que yo les pago, ellos puedan mantenerse y pagar su universidad, que es una cosa, como les digo, importantísima en Guatemala, para que el joven aprenda, porque en Guatemala, por tradición, muchos de los que estudian, pues no es que estudien con beca o con créditos, sino que los papás hacen el esfuerzo para estudiar.
Y creo que un componente muy importante que uno aprende cuando estudia en Estados Unidos y habla con su compañero es cabal eso, que muchos de ellos salen de la universidad con deudas y a pesar de que tuvieron becas. Eso los motiva a tener que trabajar más y con más fuerza, que creo que es lo que a veces nos falta a nosotros, mostrarles la fuerza, que a veces cuando migramos a otros países, irónicamente nos sale esa fuerza y pareciera que somos una persona diferente a la que seríamos en nuestro país, cuando podemos ser igual o más fuertes en nuestro país, traer buenas y mejores oportunidades y en base a academia e industria, formar esas alianzas que también ya las tenemos en Galileo con varias industrias donde preparamos a su personal en diferentes áreas de conocimiento, que a veces usan los programas regulares de nosotros, o a veces le dan programas específicos requeridos por ellos, que eso nos permite decir, miren, ustedes apoyan a su personal, así tienen un personal mucho más calificado y ayuda a que el crecimiento de la persona dentro de la empresa sea tan grande, porque si creemos mucho que uno debe de buscar la permanencia y no venir y decir, bueno, realmente encontré este trabajo, pero ahorita me veo uno mejor, me voy; porque si la curva de aprendizaje y el costo de ese aprendizaje es muy grande para las universidades, para la industria, para las empresas, y por qué no en algún futuro soñar de traer esa brecha de educación que tenemos en Guatemala a un número que digamos, miren, lo logramos.
5. Antes de la última pregunta, nos gustaría conocer más acerca de su trayectoria personal y profesional, Dr. Jean Paul Suger.
¿Qué le puedo decir? Estudié en Guatemala mi secundaria, mi primera secundaria. Estuve en el Colegio Americano de Guatemala, luego estuve en el Colegio Bilingüe de Istermoza, donde me gradué.
Luego empecé a estudiar en Guatemala, pero al cabo de un par de años decidí irme a estudiar fuera de Guatemala, que fue una experiencia que me hizo crecer muchísimo como persona, porque ahí uno mira gente que es sobresaliente en diferentes industrias y tiene cabal esa calidez humana, donde, como dicen, realmente yo no vengo aquí por lo que me pagan, sino que por compartir el conocimiento que tengo. Y es una cosa muy importante de decir, miren, yo lo que quiero es enseñarles a ustedes todo lo que yo aprendí durante años de una empresa, y una de las cosas que más me quedó grabado lo que nos hablaban los diferentes profesores que estuve en Estados Unidos es cabal eso de decir, miren, miremos, creo que es Japón el que tiene el empleo vitalicio, miren, yo empiezo en una empresa y lo que quiero es quedarme hasta el día que me tenga que retirar o que Dios me llame.
Y es una parte de la visión que tiene nuestro Rector, es decir, miren, nosotros queremos buscar que la gente se sienta lo suficientemente bien para querer continuar trabajando con nosotros. La mano derecha de nuestro Rector tiene más o menos 50 o 60 años de trabajar con él. Entonces, como digo, tengo muchas personas que sobrepasan los 35 años de trabajar con la institución, entonces eso crea un sentido de pertenencia y una fidelidad hacia la institución que para mí es muy importante, porque siento que a veces muchas personas vienen en busca de un cheque, no de un trabajo, ni de realmente mostrar su talento, que todas las personas son muy talentosas, cada uno en su disciplina, pero todos poder hacer sinergia y juntarnos es que logramos el éxito, porque uno solitario no puede lograr el éxito.
Y lo que decía usted de la parte, en mi parte profesional, yo inicié desde que regresé a Guatemala en el año 2002 a trabajar en la Universidad de Galileo, a la par de nuestro Rector, viendo, yo me especialicé en Administración de Empresas y Finanzas, ayudando en esa área, en la universidad, hasta luego, como la hice de varios años, lograr el puesto que ocupo actualmente, y cuando digo varios años, son más o menos 10, 11 años que estoy en la institución, hasta llegar al puesto que hoy te ocupo, que es parte de lo que me gusta decirle a los jóvenes, no crean que el puesto o el crecimiento de la empresa va a ser rápido, o de la institución, es de uno trabajar fuerte y mostrar realmente el talento de uno y que uno sí quiere dar ese granito de arena extra. Para, de una manera más humana, decir, miren, yo sí estoy contento con la empresa, me siento parte de la empresa, y por eso quiero que la empresa sea exitosa, porque a veces nos perdemos en eso, decir, no, pero es que le estoy dando de ganar tanto a la institución, yo, sí, pero es que si la institución no existe, tu oportunidad tampoco existe, entonces es una cosa muy importante de uno decir, bueno, yo voy a dar mi granito extra en la institución o en la entidad que me contrate, porque si no, lo que puedo hacer yo es volver un emprendedor, yo digo, sí, pero miremos la mayoría de emprendedores, cuando uno los entrevista, dice, mire, de 10 emprendimientos que hice, uno fue el que me dio resultado, o ninguno, y regresé a trabajar como lo había hecho durante 20 años anteriormente; entonces creo que uno debe aprender a no perder la ventana de oportunidad que tiene una en la vida. Es decir, miren la mayor fuerza la tengo los 29 a los 50, 55 años, entonces en ese momento voy a tratar de dar lo más que pueda para un crecimiento. A veces uno dice, miren, pero yo lo miraba antes yo en tal puesto, pues ahora es el jefe o el Encargado de toda la empresa.
Y en muchas oportunidades uno mira eso, cómo aprende uno más, empezando de abajo hacia arriba. Porque si uno empieza muy arriba, el problema es que le digo, ¿hacia dónde va? y ¿hacia dónde voy? Si a mí me ponen de subgerente y llego a gerente en un año, bueno, a los dos años pues me voy al retiro o me voy a otra empresa porque ya topé en el puesto más alto. Y esa lucha es la que a veces nos da esa curva de aprendizaje y nos ayuda a cometer los errores de una manera que no nos va a dañar a nosotros ni a la institución o empresa que representa.
6. Mensaje final para los lectores influyentes del L.A. Times: ¿por qué venir a invertir y conocer Guatemala?
Guatemala presenta oportunidades importantes para la inversión en educación superior y tecnología debido a: su economía estable, demanda creciente de formación especializada, ecosistema tecnológico en expansión, ubicación estratégica, talento joven y universidades con visión innovadora. Universidad Galileo posee una trayectoria comprobada en educación tecnológica, internacionalización y liderazgo regional, lo que la convierte en un aliado ideal para cooperación académica e inversión educativa.
